miércoles, 13 de abril de 2016

INTERVALOS DE CLASE

Intervalos de clase
Cuando los datos que se tienen, corresponden a valores cuantitativos, estos se agrupan en varias clases o categorías, llamados intervalos o también intervalos de clase, se tabulan y se obtiene la frecuencia de cada intervalo.
Límites de clase
Cada intervalo contiene a todos los elementos comprendidos entre sus extremos, incluyendo cada uno de los extremos. A los extremos de un intervalo se le llama “Limites de clase”.

Cada intervalo tiene dos límites de clase, llamados: límite inferior y límite superior, los cuales corresponden a su extremo inicial y final de cada intervalo respectivamente.
“Se recomiendan que sean entre 6 y 15 intervalos”.
      Para construir una tabla de frecuencia simple se emplea el siguiente procedimiento:
1° Se determina el rango mediante la siguiente formula:






2° Se determina la variación que se presenta en los datos, es decir, encontrar la mínima diferencia entre los datos más cercanos.
   


5, 30, 10, 15, 25, 20
 De 5 a 10 hay de variación 5, entonces se puede decir que la variación es de “5”.

1, 3, 9, 14, 17
De esta serie de números los datos más cercanos son 1 y 3, por lo tanto, su variación es de 2
3° En este paso se va a elegir entre el número de intervalos o el tamaño del intervalo que deben de tener los intervalos que se van a formar:
a)      Asignando el número de intervalos;
Cuando se asigna el número de intervalos lo que se obtiene es el tamaño del intervalo con la siguiente formula:
b)      Asignando el tamaño del intervalo;
Cuando se asigna el tamaño del intervalo se obtiene el número de intervalos
Ejemplo: Par este ejemplo usaremos las estaturas de los alumnos del 3° grado grupo III de la escuela preparatoria oficial 104.
Estaturas en metros (m):





Para este ejercicio necesitamos los siguientes datos:

DM: 1.85m
dm: 1.50m

El Rango lo sacaremos de la estatura más alta restándole la estatura más baja
R: DM-dm
R: 1.85m-1.50m
R: 0.35m

La variación la obtendremos de las estaturas más cercanas
Var: 1.50m-151m
Var: 0.1

La fórmula que utilizaremos es para obtener el tamaño del intervalo (T.I.)




Y nuestra tabla de frecuencias es la siguiente:


NOTA: Si el número que tengo no entra en ninguno de los intervalos, se divide la variación entre los dos intervalos y entonces al límite inferior se le suma y al límite superior se le resta; ahora bien, si el número entra en los dos intervalos, pues se pone en el primer intervalo.

4° Se construyen los intervalos con su respectivo tamaño.
a)      Si al obtener el número de intervalos o tamaño del intervalo con la formula respectiva el resultado es un número entero el dato menor coincide con el límite inferior del primer intervalo y el dato mayor debe coincidir con el límite superior del ultimo intervalo.
b)      Si el resultado de las formulas (T.I.) (N°.I.) no es un número exacto, entonces el dato mayor y el dato menor no necesariamente coinciden con el límite inferior del 1° intervalo y el límite superior del ultimo intervalo.
5° Después de hacer los intervalos se realiza la tabulación.


Ejercicios:
   
Formulas:
                                                 







a) Tabla N°1:

#
Intervalo de Clase
Tabulación
Frecuencia
1
50-74
IIIIIIIIIIIII
13
2
75-99
IIIIIIII
8
3
100-124
IIIIIIIIIIIIIIIIIII
19
4
125-149
IIIIIIIIII
10

b) Tabla N°2:
#
Intervalo de Clase
Tabulación
Frecuencia
1
1-7
IIII
4
2
8-14
IIII
4
3
15-21
III
3
4
22-28
IIIIIIII
8
5
29-35
IIIIII
6
6
36-42
IIIII
5
7
43-49
IIIIII
6
8
50-56
III
3
9
57-63
IIIII
5
10
64-70
IIIIIIIIIII
11
11
71-77

0

c) Tabla N°3:

#
Intervalo de Clase
Tabulación
Frecuencia
1
1332-1881
IIIIIIIII
9
2
1882-2431
IIIIII
6
3
2432-2981
IIIIIIIII
9
4
2982-3581
IIIIIIIIII
10
5
3532-4081
IIIIIIIII
9
6
4082-4631
IIIIII
6
7
4632-5181
IIIIIIIII
9
8
5182-5710
IIIIIII
7

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