Intervalos de clase
Cuando los datos que se tienen, corresponden a valores cuantitativos,
estos se agrupan en varias clases o categorías, llamados intervalos o también intervalos
de clase, se tabulan y se obtiene la frecuencia de cada intervalo.
Límites de clase
Cada intervalo contiene a todos
los elementos comprendidos entre sus extremos, incluyendo cada uno de los
extremos. A los extremos de un intervalo
se le llama “Limites de clase”.
Cada intervalo tiene dos límites
de clase, llamados: límite inferior y límite
superior, los cuales corresponden a su extremo inicial y final de
cada intervalo respectivamente.
“Se recomiendan que sean entre 6 y
15 intervalos”.
Para construir una tabla de frecuencia
simple se emplea el siguiente procedimiento:
1° Se
determina el rango mediante la siguiente formula:
2° Se determina la variación que
se presenta en los datos, es decir, encontrar la mínima diferencia entre los
datos más cercanos.
5, 30, 10, 15, 25, 20
1, 3, 9, 14, 17
De esta serie de números los datos
más cercanos son 1 y 3, por lo tanto, su variación es de 2
3° En este paso se va a elegir
entre el número de intervalos o el tamaño del intervalo que deben de tener los
intervalos que se van a formar:
a) Asignando
el número de intervalos;
Cuando se asigna el número de intervalos lo que se
obtiene es el tamaño del intervalo con la siguiente formula:
b) Asignando el
tamaño del intervalo;
Cuando se asigna el tamaño del intervalo se obtiene
el número
de intervalos
Ejemplo: Par este
ejemplo usaremos las estaturas de los alumnos del 3° grado grupo III de la
escuela preparatoria oficial 104.
Estaturas en metros (m):
Para este ejercicio necesitamos los siguientes datos:
DM: 1.85m
dm: 1.50m
El Rango lo sacaremos de la estatura más alta restándole la estatura más
baja
R: DM-dm
R: 1.85m-1.50m
R: 0.35m
La variación la obtendremos de las estaturas más cercanas
Var: 1.50m-151m
Var: 0.1
La fórmula que utilizaremos es para obtener el tamaño del intervalo
(T.I.)
Y nuestra tabla de frecuencias es la siguiente:
NOTA: Si el número que tengo no entra en ninguno de los intervalos, se
divide la variación entre los dos intervalos y entonces al límite inferior se
le suma y al límite superior se le resta; ahora bien, si el número entra en los
dos intervalos, pues se pone en el primer intervalo.
4° Se construyen los intervalos con
su respectivo tamaño.
a) Si al obtener
el número de intervalos o tamaño del intervalo con la formula respectiva el
resultado es un número entero el dato menor coincide con el límite inferior del
primer intervalo y el dato mayor debe coincidir con el límite superior del
ultimo intervalo.
b) Si el
resultado de las formulas (T.I.) (N°.I.) no es un número
exacto, entonces el dato mayor y el dato menor no necesariamente coinciden con el
límite inferior del 1° intervalo y el límite superior del ultimo intervalo.
5° Después de hacer los intervalos se
realiza la tabulación.
Ejercicios:
Formulas:
a) Tabla N°1:
#
|
Intervalo
de Clase
|
Tabulación
|
Frecuencia
|
1
|
50-74
|
IIIIIIIIIIIII
|
13
|
2
|
75-99
|
IIIIIIII
|
8
|
3
|
100-124
|
IIIIIIIIIIIIIIIIIII
|
19
|
4
|
125-149
|
IIIIIIIIII
|
10
|
b) Tabla N°2:
#
|
Intervalo
de Clase
|
Tabulación
|
Frecuencia
|
1
|
1-7
|
IIII
|
4
|
2
|
8-14
|
IIII
|
4
|
3
|
15-21
|
III
|
3
|
4
|
22-28
|
IIIIIIII
|
8
|
5
|
29-35
|
IIIIII
|
6
|
6
|
36-42
|
IIIII
|
5
|
7
|
43-49
|
IIIIII
|
6
|
8
|
50-56
|
III
|
3
|
9
|
57-63
|
IIIII
|
5
|
10
|
64-70
|
IIIIIIIIIII
|
11
|
11
|
71-77
|
|
0
|
c) Tabla N°3:
#
|
Intervalo
de Clase
|
Tabulación
|
Frecuencia
|
1
|
1332-1881
|
IIIIIIIII
|
9
|
2
|
1882-2431
|
IIIIII
|
6
|
3
|
2432-2981
|
IIIIIIIII
|
9
|
4
|
2982-3581
|
IIIIIIIIII
|
10
|
5
|
3532-4081
|
IIIIIIIII
|
9
|
6
|
4082-4631
|
IIIIII
|
6
|
7
|
4632-5181
|
IIIIIIIII
|
9
|
8
|
5182-5710
|
IIIIIII
|
7
|
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